Así es como el Tren Maya traerá el desarrollo al sureste de México

Una vez dado en Quintana Roo el banderazo de inicio de obras del Tren Maya, las expectativas en torno al proyecto crecen.

Por ello aquí hacemos un recuento en cifras de cómo se daría el desarollo y crecimiento de los estados del sureste de México (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco) por donde pasará el megaproyecto de este sexenio.

EMPLEOS

De aquí al 2030 se tiene contemplado que el proyecto genere cerca de 945 mil empleos. De estos tan solo unos 80 mil se crearán en este mismo 2020 con el inicio de las obras.

Además el 46 por ciento de estos empleos estarían garantizados para los habitantes de los pueblos originarios por donde pasará la ruta del Tren Maya.

DESARROLLO ECONÓMICO

El desarollo económico del sureste, si bien Quintana Roo registra números altos debido a su industria turística, en conjunto es de apenas 0.84 por ciento. Esto cambiaría gracias al proyecto, pues se elevaría hasta un 1.59 por ciento.

Esto traería mayor bienestar para los habitantes de la zona, que en palabras del propio presidente “han sido los más olvidados”.

El trazo, recordemos, es de mil 452 kilómetros aproximadamente y pasa por los cinco estados ya mencionados. Va de Palenque a Escárcega; de Escárcega a Calkiní; de Calkiní a Izamal; de Izamal a Cancún; de Cancún a Tulum; de Tulum a Bacalar y de aquí conecta con Escárcega.

GANANCIAS

Estas se traducirán en poco más de 2.1 billones de pesos. Se contempla que una gran parte de la derrama se quede en las comunidades por donde pasará el Tren Maya.

ESCOLARIDAD

Otra buena noticia es que el nivel educatico en los estados del sureste se incrementaría en términos generales. El nivel subiría hasta unos dos años.

MEDIO AMBIENTE

Por si fuera poco el proyecto garantiza que se respetará más que antes al medio ambiente.

Los pronósticos incluso aseguran que habrá hasta un 49 por ciento menos de consumo de suelo, lo que sería benéfico tanto para la flora como para la fauna por donde cruzarán las vías.

Todas estas estimaciones de este proyecto del Gobierno de México han sido validadas por ONU Hábitat, instancia de la Organización de las Naciones Unidas que se encarga de supervisar esta clase de proyectos e intervenciones.

En suma se cree que este proyecto y todo lo que de él derive, incluida la visita a cerca de 190 atractivos turísticos gracias a su ruta, permitirá sacar de la pobreza a poco más de 1.1 millones de mexicanos.

Aquí te dejamos una gráfica que explica lo anterior.

Leave a Reply